Entrevista a Yuridia Salvador, poeta mixteca en Ciudad Juárez

Entrevista a Norma Yuridia Salvador Vásquez, realizada el 6 de noviembre de 2019

Por María del Carmen Rascón Castro

Esta vez la llamé por teléfono, pero normalmente nos citamos a tomar café en el VIPS de la Paseo Triunfo. De ella emana un aura tranquila y alegre, ¡pero cuidado! Tiene un perspicaz sentido del humor, listo para agarrarte por sorpresa. Además es sonriente, ¡y qué dientes tan lindos tiene! Ella fue quien me enseñó que los infieles no deben jalarle la cola a los gatos, a menos de que quieran ser descubiertos. También me enseñó a decir “chele” y “chitó”, gallo y gato en mixteco… 

  1. ¿Qué recuerdos tienes de San Andrés Montaña, Silacayoapan?

Era un lugar pequeño, agradable, muy natural, muy verde, donde la gente es muy unida al momento de realizar festividades. Se apoyan en cuestiones de preparar todo juntos. En fechas de fiesta patronal, quienes están en las ciudades regresan y se junta toda la gente.

  1. ¿Qué ha significado para ti Ciudad Juárez?

Adaptarme en un nuevo mundo, porque la cultura aquí es diferente. Adaptarme a la sociedad, al idioma, por que aunque hablaba español no era como que lo dominara perfectamente. Aquí tuve la oportunidad de estudiar. La vida urbana es más pesada, te encuentras con carros, allá es más natural, más relajado.

  1. Cuéntame un poco sobre la elaboración del libro.

Primero lo planeamos e hicimos un calendario de las fechas en que nos reuniríamos. Vino un maestro maya, Pedro Uc Be, él nos dio una introducción y un curso sobre cómo hacer poesía libre, nos dio consejos y talleres. Duró varias horas en la biblioteca de la UACJ. Veíamos nuestros avances, hacíamos retroalimentación en nuestras casas, un día en una casa diferente. Nos enfocamos en nuestra vida aquí, en como nos afectó positiva y negativamente, como nos sentimos respecto a que toda nuestra familia llegara y nos estableciéramos aquí.

  1. ¿Cuáles fueron tus primeros contactos con la poesía?

Desde que estaba en la secundaria me gustaba escribir canciones, pero no muy bien. No era algo que tenía en mente hacer. En la preparatoria tenía una clase de literatura, ahí me llamó más la atención, como la maestra nos daba puntos… pero era demasiado tímida, a mí me gusta escribir pero no pasaba a leer mis poemas.

  1. ¿Cuál es tu poeta favorito?

Jaime Sabines, porque es muy claro y va al punto en sus poemas. También he leído diferentes autores y usan muchas metáforas, Jaime las usa, pero no son difíciles de entender. Me gusta escucharlo, como cuando fue a Bellas Artes, me gusta cómo expresa sus poemas.

  1. ¿Por qué te gusta escribir?

Es como pintar, expreso lo que siento. Es una forma de decir lo que pienso, escribir mis emociones, dar a conocer mis ideas. Aunque tenga escritos que nadie ha leído, es la única manera en que puedo escribir todo lo que no expreso en el exterior.

  1. ¿Trabajas en algo nuevo?

Por el momento no. Sí escribo, pero no para publicar algo, no lo tengo muy bien planeado ni estructurado, para publicar, no.

  1. ¿Te consideras una escritora del norte o del sur?

Es que no sé, porque cuando me pregunto cuántos años tengo en Juárez son diez, pero no me siento juarense como tal, sería como del sur.

  1. ¿Cuál es tu poema favorito del libro Versos de mi corazón y por qué?

Mi favorito es el de “Olvido de mi canto”, porque expresa la realidad de muchas personas que simplemente por adaptarse al nuevo lugar a donde van tienen que cambiar muchas cosas de ellos. Y el de “Un día en mi pueblo” lo escribí basándome en mis recuerdos cuando yo vivía allá y estaba chiquita, por eso me gusta.

  1. ¿De qué te gustaría escribir en el futuro?

Tema en especial no tengo. Creo que sobre los pensamientos de la gente, el trato hacia otras personas. Más como sobre la empatia o la desigualdad que existe en todo México. Se me hace muy triste que habiendo gente millonaria en México también exista gente extremadamente pobre. Me gustaría tratar el tema de la desigualdad y la injusticia que existe en el país.

  1. ¿Te consideras feminista?

No como tal, pero bueno, una vez escuché a una señora decir que todas las mujeres somos feministas, porque estamos luchando cada día por la igualdad que queremos. No me autonombro feminista, pero sí estoy a favor de las mujeres y apoyo su lucha, aunque no estoy involucrada en los movimientos.

  1. ¿Cuál es tu propio proceso de escritura?

La mayoría de las veces es cuando me llega una idea. Estoy pensando, me voy en un viaje, y escribo las ideas que se me vienen en el momento, cuando me nace, feliz o triste, es cuando vienen solas las ideas. Tengo un cuadernito, pero cuando no traigo en donde apuntarlo los escribo en mi celular. Aunque siento que es mejor con pluma porque me expreso mejor.

 

 

Published by

María Rascón

Soy escritora, investigadora literaria y activista. Estudié Literatura Hispanomexicana (UACJ-UNAM) y diversos diplomados promovidos por el INBAL, entre ellos Literatura Europea Contemporánea y Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas. También he tomado cursos sobre Literatura Universal (HarvardX) y Chicana y Fronteriza (CCL Xavier Villaurrutia). Soy fundadora de Las cartas de Amora y publico algunos de mis ensayos en Sin Embargo MX. Actualmente me encuentro escribiendo mi primera novela, por invitación de Crisálida Ediciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s