Who is Michael Torres?: “I feel like I’m pregnant with an image”

Por María del Carmen Rascón Castro

Fotografía: “Pursuing a dream”, Michael Torres.

Hace muchos años Saltillo solía ser la capital de Texas. Hoy el título le pertenece a la ciudad de Austin, de ahí que hayan sido nombradas ciudades hermanas. Del 34.5% de población latina que habita en Austin, un 23.44% son mexicanos o descendientes de mexicanos. Algunas de estas familias llevan tantas generaciones en Texas que han olvidado exactamente el lugar de donde vinieron.

Michael Torres nació y creció en Lubbok, a 552 kilómetros de la frontera de El Paso. Recuerda haber visitado México en un par de ocasiones y sabe hablar un poco de español, aunque de pequeño su madre le advertía que fuera de casa debía hablar exclusivamente en inglés. Empezó a dibujar desde que era un niño y, al crecer, trabajó durante algunos años hasta que su padre le ofreció un espacio para dedicarse puramente a su obra artística. En dos años consiguió pintar 105 obras distintas.

Lleva poco tiempo viviendo en Austin y ha pintado alrededor de 500 obras. Su uniforme es una camisa y un pantalón ordinarios cubiertos de pintura seca. En el salón donde trabaja hay montones de libros sobre psicología y anatomía; es un pintor autodidacta con veinte años de experiencia, capaz de crear imágenes que nos invitan a sumergirnos en paisajes inexistentes: algo en sus pinturas nos parece conocido, de pronto se tiene la impresión de que nos ha pintado a nosotros mismos.

Torres explica que sus ideas deben desarrollarse antes de que pueda expresarlas en un lienzo o en papel: “I feel like I’m pregnant with an image (…) sometimes I carry a piece inside of me for years”. Su intención es intimidar a las personas con sus piezas y mostrarles su trabajo de una manera en que puedan vivirlo. Inspirado por el concepto del surrealismo, atraviesa los estados de la mente humana hasta tocar el subconsciente.

Una de sus pinturas más recientes, “Pursuing a dream”, retrata a una mujer a punto de realizar su sueño. La razón de que esté sola es porque nadie puede hacer eso por ella: “Everyone has dreams. The people who make those dreams real are people who chase it, even though it may look silly sometimes. I mean like pursuing something that most people don’t think it’s possible (…) Pursuing that dream is something we have to do on our own.” En otras ocasiones, cuando no entiende algunas de las cosas con las que lidia internamente, crea piezas experimentales sin intentar racionalizarlas, expresando físicamente las cosas que le pasan para observarlas después.

La mayor parte de su trabajo trata sobre las personas, le gusta salir a la calle y verlas interactuar. Siente amor por ellas y desea que se amen entre sí. No le importa si apoyan o detestan a Trump, si son racistas o no; ha tenido muchos amigos racistas que aun así lo aprecian: “And that starts with me, because I´m not afraid to love you even if you´re looking me with disgust. I still treat you like my friend, and to me that is kind of like the basis of my work”.

Si te interesa conocer más de cerca su trabajo y proceso artístico, puedes visitar su cuenta de Instagram, bajo el nombre de usuario @whoismichaeltorres.

 

Published by

María Rascón

Soy escritora, investigadora literaria y activista. Estudié Literatura Hispanomexicana (UACJ-UNAM) y diversos diplomados promovidos por el INBAL, entre ellos Literatura Europea Contemporánea y Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas. También he tomado cursos sobre Literatura Universal (HarvardX) y Chicana y Fronteriza (CCL Xavier Villaurrutia). Soy fundadora de Las cartas de Amora y publico algunos de mis ensayos en Sin Embargo MX. Actualmente me encuentro escribiendo mi primera novela, por invitación de Crisálida Ediciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s