¿Cómo sería la versión femenina del curso “Escribir en libertad”?

Por María Rascón

Foto de Valeria Tolentino

El curso ‘Escribir en libertad’ no incluía a ninguna mujer. La excusa fue que no sólo se trataba de que fueran mujeres, sino que debían ser especialistas en el tema, ¡pero si mujeres mexicanas especialistas en literatura hay de sobra!

Es por eso que me puse a fantasear con un nuevo programa del curso, esta vez con caras femeninas. Antes, un recordatorio: en esta lista imaginaria no están todas las que son.

Sesión 1: “Empezar a escribir” con Natalia Trigo

Su novela Marfa fue galardonada con el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, seleccionada de entre 182 escritos que venían de México, Estados Unidos y Canadá. Estudia un Doctorado en Escritura Creativa, coordinado por Cristina Rivera Garza en la Universidad de Houston. Tiene 30 años.

Sesión 2: “Poesía” con Briceida Cuevas

Poeta maya bilingüe, es miembro fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México. Ha participado en encuentros literarios internacionales entre los que destacan la Biennale Internationale des Poètes (en Francia), y el Festival Internacional de Poesía en Holanda. Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías como Flor y Canto, cinco poetas indígenas del sur, Poesía contemporánea en lengua maya, Las lenguas de América, recital de poesía y Voci di Antiche Radiche, dieci poeti indigeni del Méssico. 

Sesión 3: “Cuento” con Gabriela Jáuregui 

Doctora en literatura comparada, cuenta con dos maestrías, una de ellas en escritura creativa. En 2017 apareció en la lista Bogotá 39, que reúne a los 39 escritores de ficción más prometedores de América Latina. Es autora del cuentario La memoria de las cosas y co-fundadora de Surplus Ediciones en México. Ha sido presidenta del Jurado del Premio Aura Estrada para jóvenes escritoras.

Sesión 4: “Redacción” con Vivian Abenshushan

Durante siete años escribió en su blog “Escritos para desocupados”, una bitácora que registraba sus experiencias tras abandonar voluntariamente su trabajo. Para Abenshushan, quienes nos dedicamos a la cultura somos los obreros de una fábrica que produce signos permanentemente. Es autora de Permanente obra negra, un libro de escritura experimental basado en la reescritura, el tachado y el plagio anarquista, un concepto de su invención. Su fuerte es la reflexión formal y la experimentación.

Sesión 5: “Novela” con Margo Glantz

Margo Glantz es una mujer con una larga trayectoria literaria. Es miembro activo de la Academia Mexicana de la Lengua, profesora emérita de la UNAM y novelista. En el 2004 recibió el Premio Sor Juana de la Cruz  por su novela El rastro. Síndrome de naufragios obtuvo el Premio Javier Villaurrutia y Las genealogías fue galardonada con Premio Magda Donato. Ha sido profesora visitante en las universidades de Yale, Harvard, Cambridge, Stanford, Londres, Barcelona y Buenos Aires, entre muchas otras.

Sesión 6: “Ambientación” con Fernanda Melchor

La exitosa novela Temporada de huracanes se sitúa en la atmósfera de Veracruz, precisamente en la llanura costera. Fernanda Melchor quería hablar de un lugar que ella conocía muy bien, un espacio enclavado en los cañaverales y las cantinas al borde de la carretera. En sus propias palabras, el lugar es un personaje.

Sesión 7: “Guión cinematográfico” con Sabina Berman

Debutó como guionista de cine con la cinta de horror La tía Alejandra. Escribió la película Backyard, que representó a México en la ceremonia de los Óscares en el 2010. También escribió el guión cinematográfico The history of Love, para Alfonso Cuarón, y Light para Alejandro González Iñárritu. Entre Pancho Villa y una mujer desnuda  es otra obra de su autoría.

Sesión 8: “Estilo” con Ana Clavel 

Esta narradora ha sido colaboradora de Tierra Adentro, Diluvio de PájarosDosfilos, El CuentoEl IndependienteEl UniversalLa Jornada, El Nacional y Nexos, entre muchas otras publicaciones periódicas. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Crea en 1983, por “En un rincón del infierno”; el Premio de Cuento Grandes Ideas en 1983, por “Tu bella boca rojo carmesí” y el Premio Nacional de Literatura por el cuento “Cuando María mira el mar”. También fue galardonada con el Premio de Novela Corta Juan Rulfo por Las violetas son flores del deseo. 

Sesión 9: “Crónica” con Diana del Ángel

Para escribir Procesos de la noche, Diana del Ángel siguió de cerca la historia de la familia de Julio César Mondragón, joven normalista que apareció desollado en el 2014.  El sistema judicial de México aparece en sus crónicas haciendo gala de su deficiencia. Elena Poniatowska describió este trabajo como un relato de lucha que nos recuerda el apremiante papel de la memoria en la búsqueda de la justicia.

Sesión 10: “Fin de curso” con Cristina Rivera Garza

Actualmente es profesora de Creación Literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de California, en San Diego. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, alemán y coreano. Ha recibido los premios más importantes que se otorgan en México, entre ellos el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Entiende a la escritura como una forma de subvertir las relaciones de dominación que gobiernan el mundo. El patriarcado incluido.

Si te gustó este artículo, Become a Patron!

Published by

María Rascón

Soy escritora, investigadora literaria y activista. Estudié Literatura Hispanomexicana (UACJ-UNAM) y diversos diplomados promovidos por el INBAL, entre ellos Literatura Europea Contemporánea y Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas. También he tomado cursos sobre Literatura Universal (HarvardX) y Chicana y Fronteriza (CCL Xavier Villaurrutia). Soy fundadora de Las cartas de Amora y publico algunos de mis ensayos en Sin Embargo MX. Actualmente me encuentro escribiendo mi primera novela, por invitación de Crisálida Ediciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s