Ese campo de sal: Barranca, de Diana del Ángel

“Cansada de la espera

sin sol ni lluvia

florezco para mí.”

Diana del Ángel

Este es un libro de cuentos, haikus y versos libres, un verdadero paseo por la barranca: flores, babosas (soleirolia soleirolii también es una planta), dientes de león, campánulas, tréboles y capullos no nacidos.

Pero, como se lee en su poema “Vestigios”, por el retoño de la hierba entre las ruinas se sabrá del agua subterránea. Por eso Barranca es también un libro de sustancias mugres, que van más allá de la baba, el moco y los ojos de sangre. Su poesía se transforma en una historia de desencanto. La barranca es a veces el lugar donde se sientan dos personas, y otras el campo de sal, el baldío, donde las ilusiones desaparecen.

Diana del Ángel rehace la voz de Mariana Lima (no te preocupes, Mariana, todos sabrán quién fue). Nos mete en el pellejo de las muchachas del Estado de México, que merecen caminar sin miedo a desaparecer, y de paso, nos recuerda que ningún cuerpo de niña debe ser abierto a destiempo.

En el mundo no hay belleza sin fealdad, ¿pero podría haberla sin horror? Creo que a “Vestigios” se resume la poética de este libro, que es, en sí mismo, eso que queda para hablar de las heridas, el vaivén de las hojas por el que se intuyen los pájaros…

Publicado por

María Rascón

Escritora, investigadora literaria y activista feminista interseccional. Licenciada en Literatura Hispanomexicana (UACJ-UNAM) y diplomada en Literatura Mexicana del Siglo XX, Literatura Europea Contemporánea y Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Integrante de los cursos Masterpieces of World Literature (HarvardX) y Literatura Chicana-Fronteriza (CCL Xavier Villaurrutia). Fundadora de Las cartas de Amora, espacio de entrevistas a escritoras mexicanas y fronterizas, así como de Teatro Virtual Fronterizo, productora independiente de puestas en pantalla. Autora de la novela corta, Apenas hombre, disponible a través de la página de Facebook de Crisálida Ediciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s