Entrevista a la escritora Diana del Ángel sobre su libro Barranca

1.- Por favor, cuéntanos un poco acerca de la portada del libro, una niña que toma de la mano a una mujer desnuda.

Escogí esa imagen porque me pareció que representaba algo que he sentido muchas veces y que, según creo, está presente en el libro, es decir, cómo a veces nuestra niña es más sabia. La idea de que dentro de mí siempre hay alguien que sabe qué hacer,  aunque yo no sepa o yo tenga mucho miedo, con el paso del tiempo, he entendido que ese alguien está vinculado con mi niña, o que es propiamente mi niña. Creo que esa relación está dada en el libro y por eso me gustó. También porque en cierto modo, muchos de los poemas son dolorosos y en la imagen es la niña la que lleva a la mujer y eso sugiere un recorrido y un reconocimiento de sí misma, que es algo para mí fundamental en la escritura.

2.- ¿Pensaste algunos títulos previos antes de escoger Barranca?

Sí, durante un tiempo se llamó “Donde hubo un río” o algo similar, pero era la misma idea. Es decir, algunas barrancas fueron labradas por el paso de un río, cuando este se secó, solo quedó la oquedad. Otras, en cambio son grietas. Al final dejé Barranca porque era una imagen recurrente en los poemas; porque era una buena metáfora del cuerpo herido y de las situaciones dolorosas que atraviesan los poemas; también porque de niña vivía muy cerca de una barranca y la imagen de ese terreno está unido a mis experiencias infantiles.

3.- No es un poemario, no es cuentario, ¿qué es?

Pues pienso que predominan los poemas, pero entiendo que hay varios poemas en prosa que parecen cuentos. No sé, supongo que es la forma que encontré para contar y cantar experiencias que me marcaron.

4. Tengo curiosidad, ¿en quién está basado el personaje de Memo?

Todo el libro está basado en mi infancia y en el lugar donde crecí, una colonia  pobre y violenta del Estado de México; pero cuyos habitantes tienen historias que valen la pena ser contadas. Es curioso, porque la gran mayoría de mis vecinos no son lectores y probablemente nunca lean esos textos donde hablo de ellos, pero para mí es importante contarlos. El Memo del poema se parece mucho al “real”; era un borrachito loco, siempre vestía de traje, lo cual acentuaba su extraña apariencia. Por lo general hablaba solo, una de sus alucinaciones era que su muñeca era su novia. Las señoras nos amenazaban diciendo que si nos portábamos mal, nos iba a llevar el Memo.

5. ¿Te consideras una escritora feminista? ¿Crees que el feminismo se entremezcla en la escritura de tu libro? Noto que algunos poemas denuncian la violencia misógina, por ejemplo “Mariana Lima”, que si estoy en lo correcto está basado en la historia real de una mujer que había recibido amenazas de muerte de su marido antes de morir. Y no se diga en el poema “Pensamientos de una muchacha en el Estado de México”…

Soy una mujer feminista, es decir, he encontrado en ciertos feminismos una forma de encauzar las luchas de las mujeres que me parecen esenciales. Me parece importante decir que no creo que el feminismo sea la única forma de luchar para las mujeres, pero sí es la que he escogido. En ese sentido, puede que mucho de lo que hago esté impregnado de una perspectiva de género sobre la vida y la escritura. En Barranca, por ejemplo, creo que es mucho más notoria una voz feminista; pero no creo que sea el caso de Procesos de la noche, ni de otros libros en los que estoy trabajando. Quiero decir, que a veces los textos mismos me llevan por otro lado, aunque yo sea feminista, los textos tienen su propia voz y es fundamental respetarla.

Los últimos meses he estado trabajando sobre un testimonio de una denunciante en un caso de violación serial (que pronto será publicado en línea). Ahí desde luego que se nota una perspectiva de género desde cómo abordo el testimonio, cómo presento las situaciones, pero ello tiene que ver con que es un texto más periodístico y, claro, con el tema mismo.

Sí, Mariana Lima Buendía fue asesinada por su esposo que era judicial en la policía del Estado de México, debido a ello, él consiguió que su caso se clasificara como suicidio. Gracias a la lucha de Irinea Buendía, mamá de Mariana, ese caso fue el primero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reclasificar para que se investigara y juzgara como feminicidio.

El poema de “Pensamientos de una muchacha…” tiene que ver con lo que yo misma he sentido al andar por las calles de Estado de México (aunque también de la CDMX) a ciertas horas o en ciertas zonas. Por desgracia no creo ser la única que lo ha sentido, y hay muchas que no pueden contarlo.

6. Me gusta Barranca porque es un verdadero paseo por la naturaleza. Me muero por tocar una campánula, ¿de dónde te vino la inspiración de ese ambiente?

La barranca que conozco es fea en muchos sentidos, es decir, había basura, la usaban para drogarse, dejar cadáveres de perros; en fin, no era el lugar ideal para jugar, pero era lo que había. Además de todo eso que podemos llamar feo, estaban otros elementos “bellos”:  las pequeñas flores, las mariposas, la hierba. Eso fue para mí una lección de vida y traté de representarlo en la escritura mediante esta combinación de textos que hablan de hechos dolorosos con poemas luminosos, que van hacia la vida.

7. Creo que Barranca es un libro que denuncia también el abuso infantil, ¿qué podrías contarnos al respecto?

Sí, no sé si cuando escribí “Voces de la niña rota”, lo pensé como una denuncia. En realidad ese poema fue la forma en que logré poner en palabras mi propia experiencia; es una forma tambaleante y desgarradora, obviamente, no representa la complejidad de sentimientos y emociones que vive una persona que ha pasado por esa experiencia, pero es un acercamiento. Lo mantuve en el libro por honestidad, es decir, creo que en torno a él se articulan y cobran sentido otros de los textos. Es un poema incómodo, porque me expone vulnerable y eso es difícil de afrontar; pero cuando las lectoras me dicen que se sienten identificadas con él o que las ha tocado y eso, por extraño que parezca, me hace sentir reconfortada. En otro sentido es incómodo porque toca un tema del que pocas veces hablamos en lo público, es decir, que casi siempre se mantiene como secreto familiar, quizá en este segundo sentido, funcione como una denuncia.

8. ¿Qué hay detrás del Morquecho? Me parece un personaje entrañable.

Igual que el Memo es un personaje de mi infancia. Me interesó recuperarlo porque pone en cuestión la idea de quiénes son buenos y quiénes malos, es decir, en tanto ladrón uno no esperaría que hiciera cosas buenas y sin embargo así era. Es difícil juzgar a las personas, pues somos complejos, llenos de claroscuros.

9. Veo que en tus escritos has usado también una pizca de palabras en lenguas originarias, precisamente en una variante del náhuatl huasteco, hablada en Huiztipán, Veracruz. Me preguntaba cuál es tu relación con esa cultura…

Mis padres son originarios de esa comunidad, ambos eran hablantes y como muchos mexicanos emigraron a la CDMX o el Estado de México en busca de trabajo. En su época el racismo y la discriminación eran mucho más acentuadas, por ello decidieron no enseñarme su lengua: el náhuatl. Sin embargo para mí es importante recuperar esa lengua, por eso la he estudiado ya de adulta; incorporar esas palabras es un gesto de vuelta hacia esa lengua y esa cultura de la que provengo y que me formó.

¿Te gustó esta entrevista? Become a Patron!

Published by

María Rascón

Soy escritora, investigadora literaria y activista. Estudié Literatura Hispanomexicana (UACJ-UNAM) y diversos diplomados promovidos por el INBAL, entre ellos Literatura Europea Contemporánea y Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas. También he tomado cursos sobre Literatura Universal (HarvardX) y Chicana y Fronteriza (CCL Xavier Villaurrutia). Soy fundadora de Las cartas de Amora y publico algunos de mis ensayos en Sin Embargo MX. Actualmente me encuentro escribiendo mi primera novela, por invitación de Crisálida Ediciones.

2 thoughts on “Entrevista a la escritora Diana del Ángel sobre su libro Barranca”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s