Contra el fast-fashion y la invisibilización de los cuerpos: Entrevista a Valeria Tolentino, fundadora de Tres Líneas

Son casi las diez de la mañana cuando la llamo por teléfono. Escucho los maullidos de Robin, un gatito anaranjado que acompaña a Valeria cuando prepara el desayuno. “¡Qué rico es el café, estoy enamorada del café!”, me dice ella.

En su casa están todas las prendas que selecciona para Tres Líneas. Sobresalen los estampados psicodélicos y festivos. Su marca busca incentivar la compra de ropa de segunda mano para combatir el impacto ambiental que ocasiona el fast-fashion.

Gracias a la belleza de sus fotografías, Tres Líneas se destaca de entre otras tiendas de ropa. Sus modelos son rostros familiares, cuerpos diversos, alejados muchas veces de los estereotipos. Valeria defiende la visión de que la moda debe estar hecha para todos, no sólo para los delgados.

M: ¿De dónde te vino la inspiración para fundar Tres Líneas?

V: Cuando empecé no tenía esta conciencia del impacto ambiental. Vendía ropa sin el nombre de una marca, y seguía comprando ropa nueva. Por diferentes situaciones he hecho conciencia de lo que esto implica y el daño que, como humanos, hacemos a la tierra. En algún momento, hace aproximadamente dos años, decidí dejar de comprar ropa nueva. Me daba cuenta de que ya hay demasiada en el mundo como para que toda la gente se vista sin que tengan que producir más. Incluso es más padre por la historia que hay detrás.

M: Me gustaría conocer la historia del nombre, Tres Líneas…

V: “Lo que he intentado es que que tenga un sentido en la tienda, que cada línea represente una cosa. La primera línea, “Classic & Basic”, son prendas clásicas y básicas (chamarras de mezclilla, el vestido negro); la segunda, “No gender, No size”, es para que las personas pueden utilizarla sin problema, independientemente de su sexo (mayormente camisas) y la tercera línea, en la que estoy trabajando ahora, se llama “Before & After” (aunque probablemente le cambie el nombre), son prendas que quiero modificar, prendas restauradas. Creo que podría negociar con las artesanas para que las intervengan.

M: ¿Tú seleccionas la ropa?, ¿qué buscas en una prenda para revenderla?

v: No compro nada que yo no compraría. No tiene que ser súper única, pero tampoco tan simple. Busco algo que me dé ganas de usar o imagino como podría usarlo otra persona. A veces decido comprar prendas que parecen decirme que no las deje ahí. Busco estampados muy particulares, eso lo da mucho la ropa vintage. Me fijo en la calidad de la prenda. Llamo piezas de arte a algunas cosas que me he encontrado. A lo mejor no son las prendas más fáciles de usar, incluso podrían ser definidas como raras o hasta feas, pero, en mi opinión, se aproximan a un objeto de arte.

M: ¿Cómo describirías la esencia que intentas capturar en las fotografías de tus modelos?

V: Al principio no me esforzaba tanto, fotografiaba el producto. El momento en que decidí profesionalizar la fotografía que presentaba en Tres Líneas fue la misma sesión en la que opté por empezar a trabajar con el cuerpo. Hicimos la sesión en el Paso de Norte, en conjunto Isabel Cabanillas y yo. Estaba modelando María Ficherry, ella me hacía propuestas de poses, yo trabajaba la composición de la foto.

Cuando hago una revisión puedo decirte que trato de hablar de dos cosas. Primero del cuerpo, me pregunto por qué siempre tenemos que modelar de las mismas maneras o interactuar con el espacio siempre igual. Pienso también en el absurdo, entendido vanalmente. Hago foto desde antes de vender ropa, sobre todo foto callejera. Ya casi de manera instantánea encuentro los espacios que sé que van a fotografiarse bien. Uso los espacios de las personas que hacen cosas que me gustan, he hecho fotos en Dulcinea y la casa de Mago, por ejemplo.

M: ¿Cómo seleccionas a tus modelos?, ¿cualquiera puede ser fotografiado por ti?

V: Inicialmente eran mis amigos y amigas, porque es lo que tiene uno a la mano. Me fui atreviendo a decirle a más gente que no era tan cercana. En primera porque no quería desgastar a mis amigos, en segunda porque necesitaba cuerpos más diversos. También es una manera de llegar a más gente. Me ha pasado algunas veces que la gente me lo pide, claro, siempre necesito modelos. Básicamente cualquier persona puede modelar para Tres líneas, sólo tengo que pensar en la ropa que tengo disponible. Toda la gente que ha modelado para mí me ha dejado impresionada porque me gusta mucho lo que logran. Me he dado cuenta que cualquier persona tiene la capacidad de ser modelo.

M: Por último, me gustaría que nos contaras acerca de tu formación como fotógrafa…

V: Estudié comunicación y medios digitales, eventualmente tuve que tomar clases de fotografía. Allí descubrí que me gusta y que lo disfruto. Como fotógrafa hago foto de calle. Algo que me gusta muchísimo de hacer foto para Tres Líneas es que me permite intervenir en las poses, controlar el espacio, montar un escenario. Siento que hay otras personas que venden ropa y buscan recaer mucho en los estereotipos y yo obviamente también retrato estereotipos atractivos, pero también gente promedio, descartando el ideal de belleza; porque lo promedio también pueden lucir muy bien en la cámara.

Te recordamos que Tres Líneas hace envíos a toda la República mexicana. Encuentra la tienda en Instagram: @treslineas_mx

Entrevista realizada el 24 de junio de 2020

¿Te gustó este contenido? Become a Patron!

Published by

María Rascón

Soy escritora, investigadora literaria y activista. Estudié Literatura Hispanomexicana (UACJ-UNAM) y diversos diplomados promovidos por el INBAL, entre ellos Literatura Europea Contemporánea y Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas. También he tomado cursos sobre Literatura Universal (HarvardX) y Chicana y Fronteriza (CCL Xavier Villaurrutia). Soy fundadora de Las cartas de Amora y publico algunos de mis ensayos en Sin Embargo MX. Actualmente me encuentro escribiendo mi primera novela, por invitación de Crisálida Ediciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s